Arrancamos el año trabajando con nuestro cliente IEB presentando su informe «Perspectivas de la economía mundial 2024«. Orgullosos de dar a conocer este trabajo que promueve la educación financiera y que ha elaborado Aurelio García Del Barrio Zafra, Doctor en Ciencias Económicas y Director del Global MBA con especialización en finanzas de IEB. Aunque este informe no sea muy optimista en su principal conclusión: La economía global seguirá mostrando síntomas de enfriamiento y debilidad.
García del Barrio advierte en el informe que “Las estimaciones de crecimiento global apuntan hacia un entorno de desaceleración económica en el que los mecanismos de transmisión de la política monetaria a la economía real están comenzando a mostrar sus efectos con más fuerza, con una contracción del crédito, un debilitamiento de los mercados laborales y claros síntomas de moderación en la inflación”.
Desde el IEB, el experto apunta que el impulso que ha venido proporcionando la política fiscal comenzará a retirarse en 2024, en sincronía con el ciclo de endurecimiento monetario. La reducción del ritmo inflacionario no ha terminado de alcanzar el grado deseado en términos tanto de tasa presente como de inflación esperada, superando en ambos momentos el objetivo marcado por los diferentes bancos centrales y constatando que la política económica aún debe de ejercer un contrapeso frente a multitud de factores coyunturales y a diferentes grados de sensibilidad a los tipos de interés, así como a factores estructurales que surgieron a raíz de la pandemia, como son la transición energética, la desglobalización, la escasez relativa de mano de obra, el proteccionismo de recursos y el mayor protagonismo de esa política fiscal.
¿Quieres tener el informe completo? Puedes descargártelo completo aquí: https://online.fliphtml5.com/ymhls/pral/