El 4 de octubre se celebró el Día de la Educación Financiera, una iniciativa promovida por los reguladores en España, junto a una treintena de instituciones, que promueven desde hace varios años la educación financiera en la sociedad.
¿Qué papel juega la comunicación en la educación Financiera y qué balance puede hacerse a nivel empresarial de acciones de promoción de educación financiera?
Desde la puesta en marcha del Plan de Educación Financiera en España, en 2008, se está contribuyendo a mejorar los conocimientos financieros de los españoles, así como su interés por las finanzas desde temprana edad. También las empresas son conscientes de la necesidad de fomentar la educación financiera, sobre todo aquellas que operan en el sector financiero. Desde luego, el papel de la comunicación es fundamental. La comunicación intensifica el fomento de la educación financiera como competencia clave del siglo XXI; permite impulsar y dar a conocer iniciativas tanto institucionales como empresariales y, en general a la mejora de la cultura financiera de la sociedad.
Por ejemplo, la comunicación contribuye a que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus características personales y familiares, y asuman una mejor gestión de los riesgos, conociendo mejor el sistema financiero. Se habla del bajo nivel de conocimientos financieros en España, pero no hay que olvidar que Todos tenemos un nivel de cultura financiera susceptible de mejora. Aquí, Entra en valor la importancia del lenguaje, que sea sencillo y con poco uso de tecnicismos para digerir mejor las finanzas.
El análisis de Cristina Murgas, directora del Área de Comunicación Financiera de QUUM en la cuarta hora del programa #CapitalIntereconomía, a partir del minuto 30