Según el “European Communication Monitor” existe un aumento de la demanda de los servicios de consultoría externa en materia de comunicación. Este estudio, en el que han participado 1.600 profesionales de la comunicación de 43 países europeos, ha sido presentado por las asociaciones ADC y EUPRERA. Los resultados se han resumido de la siguiente manera:
a) La mayoría de los profesionales de la comunicación cree que está aumentado la necesidad de consultoría externa, tanto para comunicarse con sus grupos de interés, como para definir la estructura y los procesos de comunicación de sus organizaciones (59,1% y 56,5% respectivamente).
b) El 63,9% de los encuestados percibe que el sector de la consultoría está cada vez más diversificado y es más complejo, por lo que un 60,1% considera que asegurar la calidad de la consultoría externa es un reto importante. Así, el 68% está de acuerdo en que sería recomendable para la profesión establecer una serie de normas generales para evaluar y garantizar la calidad de la consultoría. Un 60,7% cree que también se necesitarían normas de este tipo para los clientes.
c) Los equipos humanos, los conocimientos técnicos de clientes y consultores, y la coordinación de proyectos entre las partes implicadas, son los valores que se perciben como más importantes para garantizar la calidad de la consultoría.
¿Quieres conocer en detalle este informe? Pues descargarlo aquí.