Por Guillermo Caruncho, consultor en QuumPR
La verdad. Me atrevo a decir que no hay nada más determinante en nuestro futuro próximo. Desligar las cosas de su realidad condena a las sociedades a la más bruta frustración y a una obscuridad total. La práctica nos habla de un manoseo grotesco de la verdad en todos los ámbitos: ciencia, política, sociedad, economía, antropología… Y el asunto va a más. Ante este escenario, la tentación es decidir vivir al margen, pero con ello sólo pondremos la alfombra para un paseo triunfal de la posverdad. Pero contamos con un aliado indispensable, un halo de esperanza para no caer en esa indiferencia fatal: el periodista, que el 24 de enero celebramos su día.
Los medios de comunicación tienen una labor muy importante a la hora de trasladar información al ciudadano, pero esta labor se ha tornado en indispensable por la manipulación de la realidad tan habitual en nuestros días. No se nos escapa el enorme poder de los medios en la generación de opinión de la sociedad, por ello mismo el informar a ésta ciñéndose a los hechos y sin desligar las cosas de su realidad es una tarea tan sencilla como crucial, más aún en este mundo que nos ha tocado vivir.
El periodismo cuenta en su deontología con la verdad como faro de su oficio, y el trabajo de miles de periodistas en las redacciones así lo refleja. No alejarse de esta vocación va a ser determinante a la hora de comunicar, pues, pese a que las noticias son intrínsicamente verdaderas, dado que son hechos, y los hechos no entienden de interpretación, artificialmente se le puede añadir dicha capacidad de interpretarse. Tener un periodismo que traslade los hechos tal como son es una garantía vital.
Decía Chesterton que «llegará el día en que será preciso desenvainar una espada para afirmar que el pasto es verde». A la esgrima aún hemos llegado, pero la deriva moral nos está dibujando un mundo que no atiende a la realidad de las cosas, algo tan simple como venenoso, y es el periodista, con su vocación por la verdad, uno de los principales garantes de revertir esta deriva y hoy, en su día, queríamos brindar por él.
Muchas gracias a todos esos periodistas que se dejan la piel en las redacciones por hacer triunfar la verdad.
#FelizDíadelPeriodista
Enhorabuena a Guillermo Caruncho, me ha gustado mucho el artículo que ha escrito describiendo la verdadera esencias del Periodismo y cómo se espera que trabajen los profesionales de los medios de comunicación ya que tienen un compromiso social que en muchas ocasiones se olvida.
Gracias, sí, la verdad es que tenemos una labor muy importante y compromiso con la sociedad. Le hacemos llegar a Guillermo su felicitación.