Branding global para un referente internacional en salud

Sanitas Internacional

Auditoria / Arquitectura de marca / Estrategia de marca y posicionamiento / Id corp / Diseño corporativo / Ad / Packaging / Web y aplicaciones
Descripción
Sanitas Internacional es una de las empresas de salud mas importantes de Colombia y gran parte América Latina. Después de más de tres de décadas de ejercicio profesional y una amplia cartera de servicios, la compañía detecta una baja asimilación de las ventajas diferenciadoras de su marca y servicios en relación a su competencia además de una imagen negativa generalizada del sistema de salud nacional por diferentes motivos coyunturales.

La multinacional ha desarrollado una larga cartera de servicios lo cual ha generado sinergias positivas y negativas entre ellos, esto, unido a la creciente homogenización y modernización de la competencia, la fuerte inversión en comunicación de la misma, la baja inversión de la compañía en comunicación corporativa y en comunicación interna y la imagen denostada de los servicios de salud nacionales nos lleva a una marca que se diluye en su contexto, con unos servicios cuyos mensajes no están alineados a su realidad y unos clientes que se alejan del nuevo target deseado, un público con una franja de edad menor.

Partiendo de este escenario se define un plan estratégico con tres objetivos claves:

  1. 1. Legitimar el sistema de salud en Colombia

  2. 2. Diferenciar la marca

  3. 3. Invertir la pirámide de usuarios
Con estos parámetros se diseño un plan de comunicación global basado en:

  1. 1. Alinear la imagen de marca con la identidad de marca de la compañía, ser coherentes con lo que son.

  2. 2. Marcar un nuevo posicionamiento basado en ventajas diferenciales.

  3. 3. Cambiar la percepción de la marca en todos sus stakeholders, empezando desde la comunicación interna corporativa.

  4. 4. Captar un público con rango de edad menor que el actual.

  5. 5. Modular nuevos mensajes internos y externos alineados con el nuevo posicionamiento.
Para lograr estos objetivos se diseño un plan de acción que comenzaba con la auditoria de su abanico de marcas, definiendo una nueva arquitectura, potenciando los productos mas relevantes y eliminando los servicios no alineados con la imagen que se quiere proyectar.

Por tradición, calidad e imagen, la marca con mayor rol estratégico de la compañía es Colsanitas, y será esta la que marque la línea a seguir por todas las demás, EPS Sanitas, MediSanitas y todas sus empresas de salud, prestadoras de servicios de salud (Clínicas ,y centros especializados) y empresas sociales, eliminando del árbol de referencias las empresas comerciales e industriales.

Un vez optimizada la arquitectura, redefinimos la marca a nivel gráfico, realizando un restyling de todos los logos, y manteniendo la coherencia estética entre ellos, proyectando una arquitectura de marca por extensión, en la cual todas las marcas son influidas entre si, compartiendo valores de calidad, sinergias positivas y coherencia corporativa. marcas ol los logos, efinimos la marca a nivel grña marcassicionamiento marcas

Para la redefinición gráfica del logotipo se optó por no proyectar un cambio radical respetando la imagen positiva que la compañía había conseguido después de 30 años de actividad. El objetivo del restyling fue modernizar la marca introduciendo valores como juventud, innovación, dinamismo y atemporalidad pero manteniendo los valores históricos de tradición, confianza, calidad y experiencia.

Se revisaron los tres elementos esenciales de la marca, símbolo, logomarca y colores corporativos, estilizando sus formas, encendiendo sus colores corporativos y planteando una estructura gráfica más ligera, limpia y equilibrada.

Estos parámetros se trasladaron a todo su abanico de marcas y servicios, modulándolos sutilmente según su actividad.

En paralelo marcamos un nuevo posicionamiento, alineado a la realidad de la compañía y que la diferenciase de su competencia. El nicho óptimo era el de la Prevención, siendo usuario de Colsanitas, ponemos a tu servicio una serie de programas y actividades para que siempre estés sano y nunca te haga falta contar con nuestros servicios, pero si algún día los necesitas, Colsanitas pone a su servicios los mejores profesionales e infraestructuras del país.

Una vez redefinida la marca y el nuevo posicionamiento de la multinacional, se diseñaron una parrilla de herramientas para comunicarlo tanto internamente como externamente.

  1. - Comunicación interna
  2. - Comunicación corporativa
  3. - Comunicación de producto
  4. - Comunicación presencial
  5. - Comunicación digital
  6. - Marketing directo
  7. - Marketing promocional
  8. - Diferenciar la marca
  9. - PR
  10. - Patrocionio
  11. - Publicidad mass media