Una marca integral

Branding
Cliente:Parcesa
Servicios:Reposicionamiento / Id. Visual / Id. Verbal / Diseño material corporativo
Descripción
Parcesa, es una organización privada dedicada a la prestación de servicios funerarios. Después de más de 30 años de actividad, la organización se propuso revisar su posicionamiento comunicacional e identidad, para sincronizar sus valores diferenciales y su manera de entender el servicio, con su identidad visual, verbal y experiencial.

El primer paso para lograr esa sincronización fue la reformulación de su posicionamiento para adecuarlo a la realidad de la organización.

Este proceso de reposicionamiento comenzó con varios talleres de trabajo entre agencia y equipo directivo, para la definición de los atributos y valores diferenciales actuales de la marca. Los atributos se definieron bajo dos parámetros. Los racionales, los que hacen referencia a los servicios; servicios e instalaciones integrales (A-Z), entornos únicos, calidad, innovación y compromiso con el medio ambiente. Y los atributos emocionales, que hacen referencia al servicio humano, al trato; como el acompañamiento, el respeto y discreción, la empatía, la calidad y transparencia, la eficiencia y la cualificación de su personal.
De entre todos, se marcaron los más representativos y diferenciales, para construir en base a ellos el nuevo posicionamiento, el hueco que, a partir de ahora, ocupará la marca a nivel de comunicación.
Las propuestas diferenciales seleccionadas fueron; la capacidad de la organización para ofrecer servicios y soluciones integrales, y la forma respetuosa, discreta y empática de ofrecerlos. Unos servicios integrales, ofrecidos de una forma íntegra.
Una vez decidido el nuevo posicionamiento comunicacional, comenzamos con la fase de implementación, tanto a nivel visual, como verbal y experiencial.
A nivel verbal, se construyo un nuevo baseline “Servicios funerarios integrales” y un nuevo mensaje de marca “Íntegros en trato, integrales en los servicios”. Además, se diseñó un protocolo de identidad verbal para un uso del lenguaje, escrito y sonoro, coordinado y alineado con el nuevo posicionamiento.
A nivel visual, se reformuló su identidad con el rediseño de su universo gráfico. Una nueva representación visual que debía contemplar y transmitir las siguientes cualidades:

• Estructural y cromáticamente debía ser respetuoso y discreto, pero también fuerte, sólido y contundente.

• Tenía que trasladar la idea de globalidad, de totalidad, Parcesa oferta servicios integrales, mediante instalaciones propias.

• Debía poner en valor el nombre PARCESA, nombre eclipsado por el uso de la mayúscula P en la anterior representación visual.

• Tenía que respaldar una forma de entender los servicios, en la que el usuario es el centro de todas las atenciones.

• Y tenía que apoyar, al baseline de marca “Servicios funerarios Integrales”, y al mensaje principal “Íntegros en el trato, integrales en los servicios”

Primero se construyó el nuevo imagotipo. Una estructura compuesta por un símbolo, que utilizamos para representar la oferta integral de servicios de la organización, y un logotexto, con una tipografía de palo seco, en caja alta y en su versión bold, una tipo sólida y contundente como los 30 años de actividad de la organización. Además, se seleccionó una nueva paleta de colores, una gama de tonos verdes que nos trasladan a un mundo de innovación y naturaleza, y potencian las sensaciones de cercanía, tranquilidad y respeto.
Una vez construida la identidad mínima de la marca, se ideó todo un sistema gráfico que acompañase y enriqueciese la nueva identidad visual.
Para terminar, está nueva identidad verbal y visual, se trasladó a todos los activos de marca de la organización, tanto físicos, como digitales.