Rebranding, y creación de su nuevo galardón

Branding
Cliente:Fundación Villacisneros
Servicios:Id corp. / Diseño corporativo / Naming / Web
Descripción
La Fundación Villacisneros es una institución privada y sin ánimo de lucro fundada en el año 2007 con el objetivo de promover los principios y valores que emanan de la dignidad de la persona y constituyen la esencia de la civilización occidental, defendiendo, apoyando e impulsando el derecho a la vida, la justicia social y la igualdad de oportunidades.

En el año 2014 la fundación decide crear el “Premio Fundación Villacisneros”, galardón de carácter anual que se instaura con el objetivo de destacar a aquella persona o institución que se haya caracterizado por su compromiso en la defensa de valores basados en la dignidad de la persona, la libertad individual, la democracia y el Estado de Derecho, desde la óptica de la cultura occidental y del humanismo cristiano.

Con la incorporación del premio a su universo corporativo y después de 8 años de actividad y cambios, tanto estructurales como coyunturales, la fundación nos plantea la necesidad de revisar su identidad visual con el fin de actualizar sus códigos y crear un marco visual donde marca corporativo y productos, como el nuevo premio, convivan en armonía y coherencia.

QuumBrand reformuló su identidad corporativa adecuándola a su core business actual y a su nueva cartera de servicios. Dejamos atrás una marca estática, fría y poco dialogante que se enfrentaba frontalmente al alma de la fundación para redefinir su identidad visual mediante códigos que apoyen el carácter cercano, empático y trasparente de la marca.

Prescindimos de cualquier elemento gráfico que no fuese totalmente necesario para la comprensión de su identidad trabajando a partir de la idea de logotexto. Utilizamos dos tipografías complementarias, la primera, sólida, aséptica y formal describe el termino Fundación, la segunda, ligera, viva, personal y única (tipográfica creada por un calígrafo en exclusiva para la marca) describe el nombre propio Villacisneros. El uso de esta tipografía caligráfica para el nombre propio del logotexto potencia la asociación de la marca con los conceptos cercanía, modestia, honestidad, trasparencia y personalidad propia, única, imperturbable y solidaria.

Para reforzar el tono aséptico del logotexto rebajamos la carga cromática, el color principal pasa a ser negro y concentramos el peso cromático en un apoyo gráfico afiliado al nombre propio del logotexto. Los colores seleccionados para el apoyo gráfico representan los colores de la bandera española, activo imprescindible en el core business de la fundación.

Una vez marcada la nueva identidad de marca, se desarrolló el universo gráfico necesario para apoyar la expresión de la fundación en todas sus manifestaciones.

QuumBrand también fue el encargado de crear la identidad visual del nuevo premio de la fundación, el “ Premio Fundación Villacisneros”, su estrategia de lanzamiento y el acto de entrega.