La sonrisa de Camboya

Branding y web para ONG
Cliente:SAUCE ONG
Servicios:Branding / Auditoría Web / Diseño Producto Digital / UX / UI
Descripción
SAUCE, Solidaridad, Ayuda y Unión Crean Esperanza, es una ONG creada en 2001 por un grupo de amigos para canalizar las ganas de ayudar a un país sumido en la miseria después de treinta años de guerras y con más de dos millones de muertos, Camboya.


Después de casi 20 años de actividad, la ONG decide actualizar su identidad visual para alinearla con la nueva realidad, tanto de la organización como de la comunicación en el sector.

Una realidad que, si bien respira y respeta al 100% el ADN original de la ONG, se articula de forma diferente, con nuevos canales, públicos y territorios y con una nueva forma global de entender la comunicación, y específicamente la forma de comunicar de las ONGs.

El restyling visual de la marca comenzó con la restructuración del naming SAUCE, eliminamos los signos de puntuación que lo convertían en acrónimo, S.A.U.C.E, para dotarle de un significado más amplio y evocador.

Una vez eliminado el acrónimo, y respetando la caja alta en todos sus caracteres, se valoró la necesidad de mantener, eliminar o cambiar el símbolo que acompaña y potencia a la wordmark SAUCE.

El símbolo actual, un árbol autóctono camboyano usado como alegoría visual de crecimiento y vida dentro de un contexto de guerra y destrucción, se elimina de la ecuación para sustituirlo por un símbolo que represente el espíritu del país y la ONG de forma clara y positiva, la famosa sonrisa camboyana.

Una vez definida la nueva estructura visual del logotipo, compuesta por la wordmark SAUCE y el nuevo símbolo, la sonrisa camboyana, comenzamos con el restyling visual de todos los elementos que conforman su sistema visual.

Comenzamos con la tipográfica que construye la logomarca, sustituyendo la tipo display actual por otra más solida, neutra y aséptica que deje el protagonismo al nuevo símbolo, la sonrisa. En esta nueva estructura el símbolo no se posiciona al lado de la logomarca, se incluye dentro de la misma consiguiendo una estructura unificada y clara. La construcción se basa en una tipografía rounded (tipografías mas fáciles de reproducir correctamente en entornos digitales) de palo seco con un pequeño gesto en uno de los caracteres, la U, para incluir el nuevo símbolo.

A nivel cromático seleccionamos una nueva paleta de colores que apoyan el espíritu del nuevo logotipo y del ADN de la organización, colores primarios que hablan de vida y esperanza, de pluralidad y diversidad, de naturaleza y humanidad y por otro lado, y ya pensando de forma funcional en la mejor expresión de la marca en sus soportes actuales, con un marcado carácter digital.

Una vez definida la expresión mínima de la marca, el logotipo, su paleta cromática y sus tipografías complementarias se definió todo un sistema visual que la apoyase y potenciase. Este universo visual con un marcado carácter naif; sencillo, directo y fácil de entender aporta a la marca el aire honesto y transparente que necesita para su correcta comprensión.

A este universo visual colorista, positivo y dinámico le sumamos un sistema fotográfico clave para la construcción del conjunto de marca, fotografías de los afectados por la barbarie de la guerra donde, a pesar de todo, siempre se les ve sonrientes, alegres y valientes.

Para concluir el proceso de rebranding, este nuevo logotipo, universo visual y universo fotográfico, se trasladó a todos los touchpoints de la marca con sus audiencias, tanto en soportes físicos como digitales.