Branding deportivo para la promoción del golf en España

Branding deportivo
Cliente:Open de España
Servicios:Id corp. / Diseño corporativo / Naming / Packaing / Plv / Brand clip / Comunicación digital / Web
Descripción
La Federación Española de Golf es un entidad asociativa sin ánimo de lucro. Está integrada por federaciones deportivas de ámbito autonómico, clubes, deportistas, técnicos-entrenadores, jueces-árbitros y otros colectivos que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte del Golf dentro del territorio español.

La creciente popularización del golf y la construcción de campos públicos centran, en términos generales, la actividad federativa en los últimos años.

Al margen de sus actividades propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación del deporte del golf, la Real Federación Española de Golf tiene la potestad de organizar las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal, tanto las de carácter nacional como internacional.

Bajo esta última premisa, la RFEG decide incrementar la notoriedad del golf español internacionalmente e incluir la marca España dentro del circuito internacional de golf creando, promocionando y organizando un torneo del mas alto nivel internacional, el Open de España.

Para la creación, lanzamiento e implementación de la nueva marca la Federación decido contar con la asesoría de QuumBrand.

El primer paso fue crear un identidad propia para la nueva competición. Esta identidad debía expresar el dinamismo del torneo, la solidez y firmeza de la tradición de este deporte en España y las virtudes y ventajas geográficas y ambientales de este país para practicar este deporte en cualquier época del año.

Una vez definida la identidad del producto se volcaron todos sus atributos en el diseño de la nueva identidad corporativa gráfica.

Comenzamos creando el isologo de la marca con las premisas, solidez, dinamismo y España. Se trabajó con una tipografía sólida, la morfología y extensión de la palabra OPEN nos permitió utilizarla como columna vertebral de la imagen y así remarcar el carácter dinámico de la competición. Para aludir al tipo de deporte utilizamos el símbolo más reconocible de esta disciplina, la pelota con bajo relieve, que fundimos con el texto, utilizando la O como hoyo para nuestro símbolo. La fuerza de la imagen residía tanto en el peso y dinamismo de la tipografía como en los colores corporativos elegidos, un naranja puro como base, haciendo referencia directa a la luz, sol y temperatura idóneas de nuestro país para practicar este deporte connotando también la tradición y admiración que se tiene en España por él.

Una vez diseñado el isologo, se proyecto su universo gráfico y se plasmó en un manual de marca, documento imprescindible para un proyecto a largo plazo en el que estuvieron y están involucrados muchos proveedores diferentes.

Quum se hizo cargo tanto de la creación de la marca, como su estrategia de comunicación y diseño de todas las piezas del plan de lanzamiento y comunicación, además de la producción y organización del torneo y la implantación de la marca en todas las instalaciones.

El Open goza de una envidiable salud, después de muchos años de actividad.