Un nuevo estilo de comunicación en banca

Estrategia de marca
Cliente:Caja Rural
Servicios:Auditoria / Estrategia de marca y comunicación / Diseño corporativo / Ad / Digital
Descripción
Caja Rural es la marca utilizada por varias cooperativas de crédito autónomas españolas, el Grupo Caja Rural está compuesto por 73 Cajas Rurales en la actualidad.

Con el fin de dar servicio a todas las Cajas y dependiente del Banco Cooperativo, nace ruralvía, portal de servicios de banca online multicanal. Esta entidad se encarga de proveer de servicios a todas cajas y sus usuarios y marcar la línea conceptual y gráfica de todas las acciones corporativas y de productos que se realizan en estos canales. Los canales son internet, servicio telefónico, aplicación para smartphones y comunicación en oficinas y cajeros.

En paralelo a la buena salud con la que cuenta la marca, internamente se detectan desviaciones a nivel de percepción. Ruralvía nació para dar un servicio innovador y tecnológico y dotar a las cajas de estos valores, cuenta con los mejores y mas innovadores servicios dentro de la banca online y su comunicación no lo representa. El consumidor percibe la Caja rural como una entidad segura pero no innovadora y su comunicación no consigue revertir esta tendencia, la desviación entre imagen de marca e identidad era evidente.

En este contexto la empresa requiere los servicios de QuumBrand para reposicionar la marca y la comunicación de sus servicios.

Después de un estudio profundo de la compañía, de sus ventajas y desventajas objetivas y de percepción, un análisis de la competencia directa y un análisis de percepción de sus usuarios se propone crear un universo conceptual y gráfico que revitalice la marca y la ponga a la altura de sus ventajas competitivas reales, empresa puntera en tecnología, innovación y servicio.

Así, se digitalizaron los colores corporativos del logotipo, sin implantar más cambios para no perder la buena imagen con la que ha contado desde su nacimiento y se diseño un modelo de comunicación gráfico. Se reformularon las bases de su comunicación, sofisticando el lenguaje escrito, descargando los layouts, usando el lenguaje icónico como referencia de optimización, modernidad e innovación e imponiendo el concepto “menos es más” como base universal de su comunicación corporativa y de producto.